lunes, 15 de octubre de 2018

#ABP_Evaluación del proyecto


Llegaba el momento de evaluar nuestro proyecto, para ello se nos pedía una serie de puntos que citaré a continuación según las propuestas y acuerdos del grupo:
  1. Secuencia de trabajo: una compañera se encargó de hacer una propuesta, siguiendo el modelo expuesto en el vídeo del telediario (aportado por la plataforma), con la que todo el grupo estuvimos de acuerdo. Yo me encargué de establecer los objetivos de aprendizaje para cada una de las fases del proyecto.
  2. Evaluación inicial: otra compañera lanzó la idea de hacer una evaluación informal a partir de la técnica de brainstorming.
  3. Autoevaluación y reflexión del alumno: todas estuvimos de acuerdo en realizar una rúbrica.
  4. Evaluación según la fase del proyecto: para la evaluación formativa nos decantamos por el portafolios y para la evaluación final por otra rúbrica.
  5. Datos para calificar el trabajo del alumno: para calificar al alumno tendríamos en cuenta el portafolios, la rúbrica final y el trabajo cooperativo. 
  6. Evaluación docente: utilizaríamos la rúbrica como mecanismo de reflexión de la práctica docente. 
De este modo, la planificación de la evaluación de nuestro proyecto quedaría de la siguiente forma:
 
1. Secuencia de trabajo del proyecto


Anuncio:
Almuerzo saludable”

* Revisión de los conocimientos previos (evaluación inicial).
* Visionado de anuncio: atención y actitud del alumno.
* Reparto de papeles: trabajo cooperativo y roles dentro del grupo.
* Preparación de materiales, así como decorados: búsqueda de información y elaboración del contenido.
* Ensayos: preparación y aprendizaje memorístico del papel.
* Grabación del anuncio: participación, actitud y colaboración.
* Difusión a todo el alumnado del centro: colaboración.


2. Evaluación inicial informal (técnica brainstorming): con el objetivo de conocer las ideas previas del alumnado, en torno a qué conocen con respecto al tema de la publicidad, con preguntas tipo: ¿Cuál es el objetivo de la publicidad?, ¿Qué aspectos creen que deberíamos fijarnos para llamar la atención del público?... Así mismo, también nos serviría para preparales en la participación activa del proyecto.


3. Autoevaluación y reflexión del alumnado: a través de una RÚBRICA el alumno irá haciendo su propia autoevaluación y reflexión del proyecto. Antes de proyectar el video al resto de clases, el alumno podrá visionarlo, de manera que pueda evaluar su propia actuación y la de sus compañeros, y así modificar o elimar aquello con lo que no esté de acuerdo. También se realizará otra rúbrica para la evaluación final de la actividad, donde se valorarán aspectos como: ¿Hemos logrado transmitir correctamente el mensaje que pretendíamos?, ¿Sabíamos de memoria el papel de cada uno?, ¿Los escenarios eran adecuados?, ¿Me he esforzado al máximo?, ¿Estoy satisfecho/a con mi trabajo?.

La rúbrica la realizaríamos con el canal de SlideShare del CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios)


4. Evaluación formativa: para ello elegiremos el PORTAFOLIOS, ya que es una herramienta flexible de evaluación que nos permite recoger evidencias y reflexiones sobre el proceso de aprendizaje del alumno.

Crearíamos el portafolio con la siguiente herramienta:
Plataformas de blogging


5. Criterios de valoración:


Para la evaluación formativa:

  • Participa en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra y escucha.
  • Aplica las normas socio-comunicativas: escucha, respeto por el turno de palabra.
  • Integra y reconoce la información verbal y no verbal de los discursos orales.
  • Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse.
  • Comprende mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
  • Comprende la información general en textos orales de uso habitual.
  • Amplia el vocabulario para lograr una expresión precisa.
  • Utiliza un vocabulario adecuado a su edad.

Para la evaluación final:

  • Emplea la lengua oral con distintas finalidades.
  • Colabora activamente en la grabación del anuncio.
  • Produce textos orales sencillos.
  • Ejecuta órdenes dadas por escrito.
  • Realiza dramatizaciones en grupo.
  • Memoriza textos breves.
  • Utiliza las tecnologías de la comunicación y la información.
  • Utiliza estrategias para realizar trabajos cooperativos.
  • Identifica hábitos saludables para prevenir enfermedades.

6. Evaluación de la práctica docente: sería evaluado a través de una RÚBRICA y tendría como objetivo conocer y valorar la actividad planteada, con el fin de determinar posibles mejoras. Para ello se establecerían los siguientes ítems:

  • Atención e interés mostrado por el alumnado.
  • La duración.
  • Resultados obtenidos.
  • Si la evaluación ha sido acertada,
  • Si se ha logrado la participación por parte de todos los alumnos,
  • Si los materiales, espacios, tiempos, recursos… han sido los adecuados.

Seguimos avanzando.

Ànimo equipo!

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